Tipos de Aceitunas – Todas las variedades descritas

Existen en el mundo una gran diversidad de variedades de las aceitunas. Te hemos preparado un resumen de las más importantes y conocidas de estas. Todas con rasgos característicos que las diferencian de las otras a pesar de la misma especie.

Variedades más conocidas de aceitunas

Gordal

Es una variedad de aceitunas de mesa muy difundida internacionalmente. Entre sus principales características podemos decir que es una variedad vigorosa cuando es injertada. En sus propias raíces presenta un poco menos de vigor. Tolerante al frío y la humedad pero muy susceptible a la sequía. Su reproducción por estacas es muy difícil pues por este método no se logra un buen enraizamiento, de ahí que se recurra al injerto para su propagación. Su producción es baja, sus frutos maduran de forma precoz. Es destinada únicamente para aderezo ya que su contenido de aceite es muy bajo. Sus frutos son de gran tamaño, sensibles al cocido y tienen gran tendencia al alambrado por lo que requieren de un proceso cuidadoso para su curación. Además de que es muy difícil separar la pulpa del hueso.

Arbequina

Es una variedad de aceitunas muy resistente al frio. Produce frutas pequeñas y redondeadas, a partir de noviembre. Es de los más apreciados por su producción de aceite. Esto se debe a que su aceite es oloroso, suave y dulce. Es una planta de poco vigor. Con brotes alargados y con pocas ramas.

Hojiblanca o Casta de Cabra

Tipo de aceituna de fácil enraizamiento y resistente a suelos calizos. Es muy resistente a la sequía y al frío. Posee una productividad elevada y alternante, con una maduración tardía. Tiene bajo contenido de aceite pero de una elevada calidad. Por eso es usada para ambos fines como aderezo y para la producción de aceite.

Picual

Es la más importante variedad de aceitunas en España ocupando más de 700 000 ha. Es considerada rústica por si adaptación a diversas condiciones climáticas y del suelo. Es tolerante al frío, la salinidad y el exceso de humedad en el suelo. Sin embargo es susceptible a la sequía y los terrenos calizos. Su propagación es fácil ya que sus estacas enraízan con facilidad. Tras grandes podas presenta una elevada capacidad de rebrote.

Su época de maduración es precoz y presenta baja resistencia al desprendimiento facilitándose así su recolección mecanizada. Es muy apreciada por su constante y elevada productividad, rendimiento graso elevado y fácil cultivo. Su aceite es de media calidad aunque es muy estable por lo que es muy resistente a ponerse rancio. Su porcentaje de ácido oleico es muy elevado.

Lechín o lechino

Es una variedad vigorosa, de gran adaptación a terrenos desfavorables y a zonas muy frías. Presenta elevada resistencia a suelos calizos, a la salinidad y la sequía. Debido a esto es considerada un excelente patrón para injertar otras variedades. La productividad es elevada y alternante, la maduración de sus frutos temprana. Esta variedad de aceitunas se encuentra en regresión debido a que su producción de aceite no es alta y es muy difícil su recolección mecanizada.

Verdial o Macho

Especie muy vigorosa, recomendada como patrón para injertar otras variedades por su alta resistencia a la sequia. Tiene una capacidad media de enraizamiento y su brote tras las podas es limitado. Presenta índices medios de productividad y sus frutos son resistentes al desprendimiento. Es un tipo de olivas muy apreciado por su elevado rendimiento graso en la producción de aceite. Para mesa también se le tiene en cuenta pues posee un tamaño adecuado y es muy fácil de aderezar.

Manzanilla de Sevilla

Es la variedad de aceitunas más difundida internacionalmente. Son plantas de vigor reducido que se adaptan fácilmente al cultivo intensivo. Se considera susceptible a la asfixia radical, a la clorosis férrica en suelos calizos y al frio del invierno. Posee una capacidad media de enraizamiento, tanto por estaca como por estaquillado semileñoso en nebulización.

Su entrada en producción es precoz y elevada. Su época de maduración también es precoz y con elevada resistencia al desprendimiento. En España se recoge verde para su aderezo por fermentación al estilo sevillano. En Estados Unidos se recoge en envero para su aderezo negro por oxidación al estilo californiano. Es la variedad más apreciada en el mundo por su productividad y calidad del fruto. Por otro lado su contenido de aceite es medio pero de calidad y estabilidad muy elevadas. Además la separación de la pulpa del hueso es muy fácil.

Video resumen sobre las variadades o tipos de aceitunas

Este es solo un resumen de las variedades más importantes de aceitunas alrededor del mundo. Tratar de reflejarlas todas se no haría muy difícil pues se dice que solo en España existen más de 200 tipos de olivas. Destinadas a la producción de aceite y aceitunas para mesa como aderezo.

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario
[Total:1    Promedio:5/5]