Aceitunas negras – Propiedades y Beneficios – ¿Cómo se hacen?

Seguramente habrás notado que algunas veces las aceitunas son verdes y otras negras. Es de esperar que producto a esto tengas dudas sobre si se trata de variedades distintas. Lo cierto es que la aceituna negra no es una variedad diferente sino que estas cuando maduran oscurecen su color.

 

Lo que si es real es que en dependencia de la variedad del fruto depende que sea más o menos negra al momento de la maduración. Además del color las aceitunas negras difieren de las verdes en cuando sus propiedades nutricionales debido al proceso de maduración.

Propiedades de la aceituna negra

Las aceitunas negras poseen una mayor concentración de grasas mono insaturadas respecto a cuando están vedes. Estas grasas tienen la capacidad de reducir el colesterol malo (LDL) e incrementar el bueno (HDL). También presentan un elevado nivel calórico ya que según estudios realizados en una porción de 12 aceitunas negras hay cerca de 60 calorías.

Entre las propiedades nutricionales de las aceitunas negras podemos encontrar también proteínas, hidratos de carbono y fibra dietética. Entre las principales vitaminas que aportan podemos encontrar la Vitamina A, y la Vitamina E. Estas vitaminas resultan muy beneficiosas para nuestro organismo y además son solubles en grasa.

Entre los minerales contenidos en la aceituna negra el más acentuado es el hierro, muy necesario para nuestro cuerpo por su intervención en la producción de glóbulos rojos. Esto no quiere decir que este sea el único mineral, también están presentes otros como el calcio, el sodio y el potasio.

Beneficios de las aceitunas negras

  • Saludables para el corazón: Como las aceitunas negras en su mayoría están compuestas por grasas mono insaturadas resultan saludable para el corazón. Esto se debe a que estas contribuyen bajar los niveles de colesterol malo. Además mantienen las arterias en buen estado, evitando obstrucciones en las mismas que pueda ocasionar infartos y otras enfermedades cardíacas.
  • Previenen el envejecimiento: Por su alto contenido en vitamina E estas aceitunas negras se convierten en un poderoso antioxidante natural. Esto hace que sirva para prevenir el envejecimiento y mantiene una piel sana.
  • Protege la salud ocular: estas frutas tienen también abundante vitamina A. Gracias a esto mejoran considerablemente la salud de los ojos. Además refuerzan el sistema inmune.
  • Mejora la capacidad mental: entres los compuestos de la aceituna negra podemos encontrar el fósforo. Por este motivo consumir una dosis recomendada de estas pequeñas frutas contribuiría en gran medida a mejorar la salud de nuestro cerebro.
  • Previenen la anemia: El hierro es fundamental en la producción de glóbulos rojos. Es por eso que se convierte en un componente fundamental de la dieta a la hora de combatir o prevenir la anemia. Las olivas maduras tienen una cantidad considerable de hierro por lo que aquellas personas con anemia deberían incluirla en su dieta.

 ¿Cómo se hacen las aceitunas negras? Todo sobre su elaboración

Si quieres saber cómo preparar aceitunas negras entonces no debes dejar de leer los pasos que a continuación mostraremos.

  • Recolección: para preparar estas aceitunas debemos recogerlas completamente maduras. Durante el proceso de recolección se debe ser muy cuidadoso para no dañar las frutas debido a su estado de madurez. Si es preciso se puede adelantar el proceso de recolección pues las aceitunas recogidas días antes de madurar completan el proceso sin dañarse.
  • Lavado y clasificación de las aceitunas: Una vez cosechadas hay que separar las aceitunas en buen estado de las dañadas. Luego deben lavarse sumergiéndose en agua y removiéndolas para que suelten la tierra y otras impurezas. Luego deben dejarse en agua para lo que se utilizarán envases muy limpios.
  • Colocación en salmuera: Primeramente debemos seleccionar el recipiente en cual se van a preparar nuestras aceitunas. Se tiene que lavar muy bien dicho envase. Con el recipiente limpio se prepara la salmuera que no es más que una solución de agua en sal. No se debe sobrepasar el 7 porciento de sal para garantizar la durabilidad y estabilidad del producto.
  • Fermentación: El proceso de fermentación de las olivas maduras se lleva a cabo en un período largo de tiempo. Esto se debe al uso de cloruro de sodio que hace que el tiempo necesario para eliminar el sabor amargo de las frutas sea mucho más lento que con otros productos. A los siete meses de estar en la solución salina ya las aceitunas se pueden consumir pero el tiempo recomendado es 9 meses. Debido al tiempo que permanecen estas en el agua con sal su tonalidad negra se aclara un poco. Mientras más bajo sea el pH más negras quedaran nuestras aceitunas. Para contrarrestar el aclarado se deben exponer las frutas al aire para que se vuelvan a poner oscuras. Una vez que lo logran ya no vuelven a aclararse.
  • Clasificación por tamaño: luego de concluir el proceso de fermentación deben separase las aceitunas que no se arrugaron o alambraron de las que lo hicieron.
  • Envasado: luego de escogidas se procede a envasar las mismas en el recipiente final. Hay que tener en cuenta que si el proceso de fermentación concluyó con un pH por debajo de 4 no tendremos ningún problema. Pero si por el contrario el pH fue superior a las 4 unidades entonces se debe tener cuidado pues pueden aparecer alambrados en las aceitunas e incluso hasta aumento del líquido en el envase.

Si tienes algo que comentarnos acerca las aceitunas negras aquí dejamos una sección de comentarios. Nos encantaría saber tu opinión.

¿Cómo hacer aceitunas negras caseras?

¿Cómo aliñar aceitunas negras?

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario
[Total:2    Promedio:5/5]