Principales tipos y usos del Aceite de Oliva

El aceite de oliva tiene tanta edad como los árboles de olivo. Se dice que para el año 4000 a.C  ya se usaba este preciado líquido. Hoy te vamos a dar una panorámica del proceso de fabricación de este aceite y algunas formas de uso del mismo.

¿Cómo se hace el aceite de oliva?

El proceso para fabricar el aceite de oliva cuenta de varios pasos esenciales que nos gustaría resumirte. Aquí van, no te los pierdas.

  • Recolección de las aceitunas: Para obtener el mayor rendimiento hay que recoger la aceitunas en el momento preciso. Para esto hay que esperar de 6 a 8 meses que es cuando ya están maduras. Podemos darnos cuenta demás por el cambio de tonalidad de las mismas pues pasan de color verde a un color más oscuro que puede llegar a ser negro. La recolección puede efectuarse de varios maneras ya sea manual o mecanizada.
  • Proceso de lavado de los frutos: Para evitar impurezas en el aceite debemos lavar bien las olivas antes de procesarlas. En este momento también se eliminarán los restos de hojas y ramas que puedan traer.
  • Triturado de las aceitunas: Desde la antigüedad las aceitunas son trituradas en algo llamado almazara. Estas almazaras antiguas era operadas de forma manual. Los años fueron pasando y luego eran movidas por animales, burros casi siempre. En la actualidad estas almazaras cuentan con enormes bloques de granito de 600 kilos de peso movidos por un motor. Estos bloques son los que se encargan de triturar las aceitunas y convertirlas en una pasta.
  • Prensado del aceite de oliva: En este punto se tiene que separar el aceite del resto de la pasta. Antes de la llegada del desarrollo este proceso se realizaba tendiendo la pasta sobre unas alfombras y luego apilándola y prensándola. Actualmente se utiliza un sistema mucho más moderno. Varias planchas de metal son sumergidas en la mezcla y el aceite se pega a estas. Luego este aceite pasa por un proceso de centrifugado que elimina los residuos que puedan quedarle. Como resultado se obtiene el aceite de oliva más preciado conocido como el aceite de la primera prensada o aceite de oliva virgen.
  • Control de la calidad del aceite: este es un paso fundamental pues no puede comercializarse un producto que no tenga calidad. Es por eso que el aceite e evaluado por especialistas que determinan si tiene el aroma correcto. También tiene que tener un sabor intenso a fruta.
  • Envasado del aceite de oliva: Una vez concluido todo el proceso antes descrito ya está listo nuestro aceite para ser envasado. Puede hacer en latas de aluminio, botellas de plástico y cristal. Este proceso es automatizado en las grandes industrias productoras de aceite de oliva. Aquí se garantiza una higiene total y se realiza un control del volumen de los envases.

Existen formas caseras de producción de aceite de oliva que no requieren de tantos requisitos pero el procedimiento general es el mismo.

Formas de uso del aceite de oliva

El aceite oliva nos puede ayudar a eliminar manchas de grasa y derivados del petróleo. Solo tenemos que mezclarlo con un poco de sal y frotar por la zona afectada. El aceite de oliva es un producto natural que se utiliza principalmente para cocinar o como aderezo para acompañar distintos alimentos.

El aceite de oliva es usado principalmente en la cocina o para aderezar algunos alimentos. Pero en realidad tiene muchísimos usos que no conocías, y por eso queremos mostrarte los más notables.

  • Uso alimentario del aceite de oliva: el aceite de oliva es un alimento básico en varios países, fundamentalmente en la zona del mediterráneo. Es empleado para aliñar ensaladas y otros alimentos. Como conservante de los alimentos también es de gran utilidad gracias a la cantidad de antioxidantes naturales que posee. Ejemplo de esto pueden ser las sardinas en aceite, atún, carnes, chorizo y queso.
  • Usos religiosos: en algunas culturas religiosas se derrama aceite sobre los altares solicitando fecundidad a los dioses. En la religión cristiana y otras como la católica también se usa el aceite de oliva. Este es usado en los bautizos para la unción de los bebés. Incluso la Biblia hace mención al aceite de oliva en muchas ocasiones, de hecho por sino lo sabías el nombre de Cristo significa el ungido.
  • Uso industrial: en el campo de la industria también se utiliza el aceite de oliva. Por ejemplo algunas fábricas le usan en la producción de jabones de altísima calidad. Algunos de los residuos del aceite de oliva también son utilizados para la creación de pesticidas naturales que luego son empleados en el campo.
  • Uso medicinal: en materia de curaciones y medicinas también se emplea este tipo de aceite. En artículos anteriores hemos descrito la cantidad de beneficios que aporta el aceite de oliva para la salud.
  • Uso cosmético: en temas de belleza también lleva su granito de arena el aceite de oliva. Es muy utilizado con el fin de humectar la piel para evitar la sequedad de la misma. Como producto natural para quitar el maquillaje e incluso como base para afeitarse.

¿Cuántos tipos de aceite de oliva hay?

A pesar de que todo el aceite de oliva proviene de las aceitunas, sin importar la variedad o el sabor que pueda tener el mismo hay elementos que le diferencian. O sea debido a la composición del aceite y el método de obtención podemos decir que existen diversos tipos de aceite de oliva. Quédate con nosotros y los conocerás.

Aceite de oliva extra virgen: es considerado el de mayor calidad de todos los aceites de oliva. Debido a que no se le añade ningún aditivo adicional en ocasiones es considerado como el zumo de las aceitunas. Posee un grado de acidez por debajo del 1 por ciento.

Aceite de oliva virgen: En este caso sigue siendo un zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes. Su calidad aunque sigue siendo buena es menor que la del extra virgen y posee un poco más de acidez. Otro aspecto que los diferencia es el color ya que el aceite de oliva virgen es un poco más dorado que el extra.

Aceite de oliva: también es conocido como aceite de oliva puro. Presenta un sabor y fragancia más suaves. Esto se debe a que es una mezcla de aceite de oliva refinado con aceite de oliva extra virgen. Es perfecto para usos en caliente como asados o parrilladas. El grado máximo de acidez que posee es de alrededor del 3 por ciento.

Aceite de orujo: Este aceite  a diferencia de los demás no se extrae de la pulpa de la aceituna sino del hueso de la misma. Para ello se usan otros métodos no el de presión acostumbrada para estos fines. Se considera un aceite de baja calidad.

Estos son los tipos principales de aceite de oliva que queríamos presentarte. Deja que tus amigos también los conozcan y sepan que usos tienen los mismos.

¿Cómo hacer aceite de oliva casero?

[Total:1    Promedio:5/5]

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario