Aceite de Oliva y sus Beneficios ¿Qué es? | Enciclopedia sobre Aceitunas

El aceite de oliva es reconocido a nivel mundial por todas sus cualidades. Hoy te proponemos acercarte un poco a este famoso producto. Junto a nosotros podrás conoces muchísimas cosas que no sabías de este.

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es el zumo oleoso que se obtiene del fruto del olivo, o sea las aceitunas u olivas. Se dice que las olivas están listas para extraerles el aceite alrededor de los 6 a 8 meses, etapa óptima de maduración. Debido a que la tercera parte de estas frutas es aceite el proceso de obtención del mismo ha sido muy fácil desde la antigüedad. La extracción se hace ejerciendo presión a las frutas con un molino.

En España estos molinos son denominados almazara y es este país el encargado de producir casi la mitad del aceite de oliva de todo el mundo. Le siguen en la obtención de este aceite Italia y Grecia. Únicamente el 3 por ciento del aceite de oliva es producido fuera de la zona del mediterráneo. El aceite de oliva ha sido empleado mayormente con fines culinarios, pero con el paso de los años se han realizado estudios que han demostrador que puede aportar grandes beneficios para la salud. A continuación queremos relacionarte los más importantes.

Beneficios del aceite de oliva

Son numerosas las virtudes que posee este preciado líquido. Tanto es así que se ha convertido en la punta de lanza para prevenir y combatir un gran número de enfermedades. Te hemos preparado una síntesis de las propiedades curativas del aceite de oliva. No dejes de leerla verás cómo te impresionas.

Aceite de oliva y colesterol. Justo la respuesta que buscabas

En otros artículos nos hemos referido a que existen dos tipos de colesterol. El colesterol malo y el colesterol bueno. El colesterol malo se adhiera a las paredes de las arterias ocasionando varios problemas de salud. El aceite de oliva es rico en grasas y seguramente te has preguntado ¿afecta el aceite oliva los niveles de colesterol? Lo cierto es que si lo afecta, pero no de la forma que muchos atribuyen.

El aceite de oliva extra virgen es rico en grasas del tipo monoinsaturadas. Este tipo de grasas por el contrario de las saturadas reducen las cantidades de colesterol malo. Además aumentan los niveles de colesterol bueno.

Aceite de oliva para el estreñimiento

El estreñimiento es un padecimiento que afecta muy probablemente a  cada uno de nosotros lo padezca al menos una vez en la vida. Por  lo general se trata con laxantes, que a su vez puede ocasionar algunos trastornos. Estudios realizados han demostrado que el aceite de oliva es uno de los remedios naturales más efectivos para prevenir el estreñimiento. Estos son los motivos que lo demuestran:

  • El aceite de oliva tiene efecto laxante ya que lubrica los intestinos. También proporciona humedad a las heces que hacen que sea fácil su movimiento a través del colon.
  • Las grasas monoinsaturadas que contiene mejora la velocidad de evacuación de los intestinos.
  • Fortalece la capa mucosa del colon, que puede ser dañada por el estreñimiento.
  • Estimula las contracciones del intestino grueso, que facilita el paso de las heces.
  • Estimula la producción de enzimas digestivas para mejorar la digestión y contribuye a la liberación de la bilis por parte de la vesícula biliar.

Aceite de oliva para las estrías

Las estrías son desgarros en la piel que causan muchas molestias a quienes las sufren. Existen muchos procedimientos para contrarrestarlas. En este caso nos referiremos a cómo prevenir y combatir las estrías con aceite de oliva. Primeramente podemos decir que la causa de la ruptura de la piel generalmente es por falta de humedad en la misma.

Por lo tanto si logramos hidratarla lo suficiente podemos impedir que esto suceda. El aceite de oliva es altamente hidratante así que podemos utilizarle para hidratar la piel, haciéndola  más suave y resistente. Pero vale resaltar que debemos usarlo de forma regular, mínimo 3 veces por semana para lograr obtener el efecto deseado.

Aceite de oliva para el cabello

A qué mujer no le gustaría tener un pelo hermoso y brillante que lucir. Lo cierto es que podemos asegurar con certeza que a todas. Estos tratamientos para el cabello suelen ser muy caros. Pero hoy les mostraremos un grupo de razones que hacen que el aceite de oliva beneficie el cabello:

  • Primeramente debemos decir que el aceite de oliva posee vitamina E, esta vitamina ayuda a que el cabello se fortalezca y le propicia al mismo un crecimiento sano y fuerte.
  • También contiene vitamina A y C, la primera regula la regeneración de las células y la segunda hace que los cabellos recuperen su vitalidad.
  • El aceite de oliva reduce el encrespamiento y en algunos casos es capaz de eliminarlo.
  • Además es un poderoso remedio para las terminaciones abiertas o dañadas.
  • Gracias a sus propiedades de hidratación previene los problemas de cabello seco.
  • Reconstruye el estado del cabello dañado por el sol gracias a sus propiedades regenerativas.

El aceite de oliva con ajo es un gran remedio

La posibilidad de unir las propiedades curativas del aceite de oliva y el ajo convierten a esta unión en un remedio extremadamente poderoso. No solo pueden prevenir sino también curar enfermedades importantes.

Cada día se suman más personas al uso del aceite de oliva y el ajo en su dieta diaria. Esto se debe a que  juntos ayudan a prevenir padecimientos como la disfunción de tiroides, problemas del corazón, afecciones en la piel, hipertensión arterial. También contribuyen a disminuir el dolor y los problemas reumáticos.

Beneficios del aceite de oliva para la cara

Quieres mantener un cutis perfecto. Pues estás en el lugar indicado ahora te mostraremos los beneficios del aceite de oliva para cara. En caso de que padezcas de sequedad en la piel de la cara puede mejorarle con el uso del aceite de oliva debido a sus propiedades hidratantes. En situaciones de heridas leves en el rostro también podemos utilizarle pues posee efecto regenerativo, lo que ayudaría a que las heridas sanen más rápido.

Otra forma de aprovechar los beneficios del aceite de oliva para la piel de la cara y en general de todo el cuerpo son los baños con aceite de oliva. Puede ser colocando algunas cucharadas de aceite de oliva en el agua de la bañera o masajeando la piel con aceite de oliva antes de tomar el baño.

Para limpiar el maquilla de la cara también podemos utilizar el aceite de oliva, así estaríamos matando dos pájaros de un solo tiro. Pues además de limpiar el rostro estaríamos hidratándolo, luego puedes retirar el aceite con agua tibia.

Mascarillas de aceite de oliva

Una de las formas más comunes de proteger la piel del rostro es con el uso de mascarillas. En este caso te hablaremos de una muy natural, la mascarilla con aceite de oliva. Este aceite puede mezclarse con muchos ingrediente naturales también para potenciar su efecto, como los huevos y los aguacates.

Te preguntarás ¿nos sirve la mascarilla de aceite de oliva? Podemos decir que si, y es que es la forma más rápida de mejorar la textura de la piel. Lo más importante es que es apta para todo tipo de piel. Puede aplicarse de muchas maneras así que te explicaremos la más sencilla de estas.

Debes tomas una cucharada de aceite de oliva, si es aceite de oliva virgen mucho mejor. Colócala en tus manos y aplícala sobre el rostro ya sea con las yemas de los dedos o un algodón, siempre con movimientos circulares. Déjale actuar durante 5 minutos y luego retírala con agua tibia. Debes aplicar esta mascarilla 2 o 3 veces por semanas para lograr una limpieza profunda de tu rostro.

Como ves el aceite de oliva es mucho más que otro ingrediente que usamos en la cocina. Es un elemento natural sorprendente por la gran variedad de utilidades que posee.

 

No dejes que tus amigos se lo pierdan, les encantará conocer todo esto.

¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario
[Total:1    Promedio:5/5]